Saltar al contenido

El Esqueleto Humano

el cráneo y sus partes

De ellos, 52 fueron mayores (sutura basiesfenoidea y epífisis de los metacarpales y falanges completamente fusionadas) y ocho juveniles. La muestra fue colectada en 2 localidades separadas por no mucho más de 400 m de distancia y 10 m de altitud, con lo que se estima que todos y cada uno de los individuos pertenecen a una misma población biológica. Los ejemplares se hallan depositados en la compilación osteológica de comparación del Laboratorio de Paleozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del Centro Nacional de Antropología y también Historia, México.

El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos aguantan el peso del cuerpo como la columna vertebral, tórax, pelvis, cuello y cabeza. Limitada hacia previo por el borde superior del dorso de la silla y los bordes superiores de las porciones petrosas del temporal por posterior se prolonga hasta el plano usual que separa la base de la calvaria a nivel de la protuberancia occipital externa. Es recomendable hacer ver que no siempre la protuberancia occipital externa coincide en altura con la protuberancia occipital interna, por esta razón los surcos de los senos transversos en ocasiones son límite de la fosa craneal posterior y en otras se encuentran incluidos en ella. Por lateral a la lámina cribosa del etmoides reconocemos las excelencia orbitarias (Fig. 13) en cuya parte de atrás se aprecia la sutura frontoesfenoidal.

Arquitectura Del Hueso

Los extremos ventrales del noveno al undécimo están unidos al octavo par de costillas por cartílago, y por lo tanto, al menos de forma indirecta con el esternón. Poseen una apófisis espinosa baja y extendida que en la primera y segunda vértebras se bifurca en la parte terminal, presentan apófisis transversas cortas y también inclinadas ventrad. En la primera, en la parte media del costado izquierdo articula una pequeña costilla que sólo entra en contacto con la vértebra en esta parte (Fig. 2,I). En la última, la apófisis espinosa se disminuye a una cresta pequeñísima, y la transversa es más desarrollada que en las sobrantes. Axis.- Es la vértebra más alta (Fig. 2, C y D), su parte dorsal es un arco angosto rematado en una espina neural fuerte, de base ancha y con el borde dorsal convexo . El arco ventral se prolonga anterad y acaba en la apófisis odontoide, la que es poco creada, roma y dirigida sutilmente dorsad. El piso de la vértebra es cóncavo en su parte dorsal; en la ventral es chato, ancho y se prolonga hacia la parte de atrás finalizando en una lengüeta que articula en una concavidad anterior de la próxima vértebra.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Funcionalidades Del Esqueleto

No hay evidencia de dimorfismo sexual en lo que se refiere al número de huesos. Los pteróticos tienen forma irregular, pero que en posición lateral se observan prácticamente cuadrados, con un desarrollo corto y delgado que se proyecta posteroventralmente y que se fija al músculo ascensor del opérculo . Existe un foramen que se localiza al lado de la unión con el esfenótico. Cada uno presenta un canal sensolateral con apariencia de «V», que se comunica anteriormente con el canal del de adelante y posteriormente con el canal del extraescapular; en su vértice se encuentra un pequeño orificio. Estos huesos se articulan anteriormente con los esfenóticos, dorsalmente con los frontales y los parietales, medioventralmente con los proóticos, y en la parte de atrás con los epioccipitales, formando una parte de los canales simicirculares del oído.

el cráneo y sus partes

el cráneo y sus partes

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

  • La cara del costado o glútea tiene las líneas para la inserción de los músculos glúteos.

Una vez efectuado lo previo, se realizó la descripción descriptiva del cráneo y se hizo una comparación osteológica craneal de B. Caballeroi con otras especies de Astynax, anotando las diferencias y similitudes cualitativas entre ellas. Se estudiaron 37 ejemplares topotípicos de Bramocharax caballeroi fijados con formol y más tarde preservados en alcohol. Del total, 11 forman parte a la compilación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL–2930, UANL–10801) y 26 a la de El Instituto de la Frontera Sur– Unidad Chetumal (ECO–CHP 5485). El sexo de los ejemplares fue determinado con base en la presencia o sepa de tubérculos en la aleta anal. El enorme parecido que presentan los Bramocharax con Astyanax, aunado a la relevancia ecológica y económica que tienen, así como la ausencia de trabajos osteológicos, generó la idea de detallar con detalle el cráneo de Bramocharax caballeroi. Hoy en dia, los avances tecnológicos tanto de tomografía computada multidetector como de resonancia imantada, dejan realizar un detallado análisis de todos los elementos anatómicos de la UCC.

el cráneo y sus partes

La UCC se define como el conjunto de construcciones óseas, ligamentarias y musculares que le dan solidez y movimiento a la transición entre el cráneo y la columna cervical. Al tiempo está relacionada de forma directa con el neuroeje, uno de sus sectores mucho más importantes como es la transición bulbo- medular, tal como también con las dos arterias vertebrales que son los vasos de origen del sistema vértebro-basilar. La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se sostiene parte de la piel facial.

el cráneo y sus partes

Complementariamente, se encontraron diferencias esenciales en la dentición y en las branquiespinas de este modo, como en las placas y suspensores faríngeos con respecto a los Astyanax. Fíbula.- Es frágil y delgada, de aproximadamente 2 terceras unas partes de la longitud de la tibia. La tibia presenta una cresta anterior grosísima que acaba en un tubérculo lateral pequeño. Debido a su fragilidad, su forma se ve modificada poderosamente por el desarrollo de preparación. Tarso.- Está formado por un total de 10 elementos que se arreglan en dos conjuntos; en primer término una hilera proximal que consta de 2 huesos, el calcáneo y el astrágalo (Fig. 5C).

Lea mas sobre software-transporte aqui.

el cráneo y sus partes