Saltar al contenido

Cráneo

Contenido

huesos que forman la cavidad craneal

Se estudiaron 37 ejemplares topotípicos de Bramocharax caballeroi fijados con formol y más tarde preservados en alcohol. Del total, 11 forman parte a la colección de la Facultad Autónoma de Nuevo León (UANL–2930, UANL–10801) y 26 a la de El Instituto de la Frontera Sur– Unidad Chetumal (ECO–CHP 5485). El sexo de los ejemplares fue preciso con base en la presencia o ausencia de tubérculos en la aleta anal. El enorme parecido que muestran los Bramocharax con Astyanax, aunado a la importancia ecológica y económica que tienen, tal como la sepa de trabajos osteológicos, generó la iniciativa de describir con detalle el cráneo de Bramocharax caballeroi. Desde el punto de vista cualitativo, se encontraron diferencias entre sexos únicamente en la manera del inominado, y estas fueron descritas antes (Walton & Walton, 1970).

huesos que forman la cavidad craneal

Los basibranquiales son 4 huesos no pareados, que adjuntado con el basihial forman la espina medial del esqueleto del aparato branquial. El primer basibranquial (mucho más anterior) es aplanado, cuadrado y está unido por un ligamento al basihial. El segundo es alargado, en la mayoría de los casos recuerda la forma de una flecha, si bien en otros ejemplares la parte anterior es globosa. El tercer basibranquial es alargado y el cuarto es el mucho más pequeño de todos, con forma romboidal y márgenes irregulares (Fig. 5c). Los metapterigoides son laminares, de textura y bordes lisos y de forma irregular; la parte de atrás es mucho más ancha que la anterior y su margen anteroventral se proyecta hacia abajo a manera de pico. En el margen dorsoposterior muestra uno o 2 pequeños procesos de tamaño y forma variable.

Cráneo

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

huesos que forman la cavidad craneal

La hilera proximal articula con el radio y consta de dos elementos; el escafolunar, el mucho más grande, muestra la superficie palmar cóncava, su parte dorsal es convexa y se apoya en la cavidad articular del radio. Posterior a este se encuentra el cuneiforme, un hueso pequeño, de forma prácticamente cónica y con un proceso posterior en forma de gancho que se dirige proximad. La tuberosidad menor se orienta medialmente, presenta un cuello largo y se prolonga ventrad en una cresta bien marcada que se desvanece prácticamente a 1/5 de la longitud total del hueso. En el radical proximal del húmero, posterior a la cabeza y delimitada por la cresta pectoral-deltoides, se encuentra una cavidad en la cual penetra el extremo lateral de la tuberosidad supraglenoidea en el momento en que el brazo se levanta. Clavícula.- Es comprimida y robusta, atraviesa sobre la caja torácica en dirección dorsoventral, articulando su parte dorsal con la zona medial del tubérculo supraglenoideo, y la ventral con el radical anterodorsal del brazo del costado del manubrio.

¿qué Órgano Se Encuentra En La Cavidad Craneal?

Lea mas sobre aqui.

huesos que forman la cavidad craneal

huesos que forman la cavidad craneal

Tiene el mismo origen que el anterior, insertándose de forma directa en el velo del paladar, sin reflejarse. Las inserciones de ambos lados forman el rafe medio del paladar.

huesos que forman la cavidad craneal

La función de estos músculos es la retracción de la lengua, más que nada el estilogloso. Estos músculos tienen una actuación directa de protracción y depresión de la lengua. Comienzan así la colocación del alimento en el fondo de la cavidad bucal, es decir, la orofaringe e istmo de las fauces. La lengua está regada por la arteria lingual, la arteria profunda de la lengua y la artera sublingual. El drenaje venoso es satélite desembocando en la vena linguofacial, que va a la yugular externa. En la mucosa de la raíz de la lengua están unas estructuras linforreticulares llamadas tónsilas, que se encuentran en el límite con la orofaringe. La área está recubierta por una mucosa fina y lubrificada, que en la parte mucho más dorsal se hace más fibrosa.

Actualmente se reconocen cinco especies (G. commissarisi, G. leachii, G. longirostris, G. morenoi y G. soricina) para este género, cuatro de las cuales están presentes en México (Jones et al., 1988). Generalmente, la información con que se cuenta se refiere a la especie más frecuente, G.

huesos que forman la cavidad craneal

Lea mas sobre libros contestados aqui.

Al nervio facial el impulso llega por el nervio intermedio y el nervio cuerda del tímpano. Estos dos pares craneal recogen la sensibilidad de los dos tercios rostrales de la lengua. Son fibras musculares cambiadas y preparadas en pequeños haces rodeados por una capa de tejido conectivo que se encuentran en el interior de los músculos lugar desde donde advierten los cambios de situación de la musculatura y el grado de contracción. Asimismo el músculo cutáneo cervico facial, inervado por el ramo cervical del nervio facial. Estos músculos están inervados por los ramos cutáneos de los ramos laterales y ventrales de los nervios de cada zona. Son glándulas tubulares que desembocan en un conducto sudorífero.

huesos que forman la cavidad craneal